Alopecia Androgenética ¿ Qué es ?

Publicado por: Esther Gazituaga

La alopecia androgenética es uno de los problemas dermatológicos más comunes. 

Es la forma de alopecia más frecuente, afectando al 80% de los hombres y al 40% de las mujeres en algún momento de su vida. La alopecia es la pérdida reversible o irreversible de folículos pilosos previamente existentes con el resultado de la disminución densidad capilar de manera difusa o localizada, pero no es una disminución del pelo real, si no que se desarrolla una miniturización de los folículos pilosos.

En las mujeres, este tipo de alopecia se conoce como FAGA y en los hombres se denomina MAGA.

La FAGA se distingue por adelgazamiento del pelo en la parte frontal y frontoparietal del cuero cabelludo. Pero por lo general la línea de implantación del pelo está conservada.

La MAGA se caracteriza por adelgazamiento y pérdida del pelo en las regiones temporales, frontoparietal y vértex del cuero cabelludo.

¿ Qué factores influyen ?

Principalmente la genética es la causa principal, pero también la hormonal, la contaminación, la nutrición, la radiación ultravioleta, el tabaco, el estrés y el estilo de vida también influyen.

La testosterona se metaboliza en dihidrotestosterona (DHT), por la encima 5-alfareductasa, en sus formas de isoenzima 1 e isoenzima2. La DHT tiene una gran afinidad por los receptores androgenéticos del bulbo piloso, y es considerado el principal responsable de los efectos mediados por los andrógenos en el cuero cabelludo de los pacientes con AGA.

Existe la asociación entre la alopecia androgenética y el Síndrome metabólico ( Obesidad, hipertensión, dislipemia, resistenica a la insulina ) donde la hiperinsulinemia que presentan las personas con síndrome metabólico disminuiría las proteínas transportadoras de hormonas sexuales (SHBG, IGFP-3) y esto produce un aumento de las hormonas libres como la androstendiona y la dehidroepiandrostenediona y con ello más andrógenos libres.

Para el diagnóstico suele ser suficiente la exploración clínica e historia clínica del paciente.

Para su tratamiento, en la practica clínica, podemos recurrir a la formulación magistral.

El microneedling es una técnica míminamente invasiva, que permite la apertura de microcanales en la piel, favoreciendo la absorción tópica de preparados médicos y7o cosméticos estériles. Su empleo se ha difundido en el tratamiento de diferentes patologías, incluida la alopecia androgenética (AGA).

Ícono WhatsApp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y gestión de tráfico.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Política de Cookies.